LAS ELEVADAS TEMPERATURAS DE LOS MESES DE VERANO FRENAN EL DESARROLLO DE H. ARMÍGERA

LAS ELEVADAS TEMPERATURAS DE LOS MESES DE VERANO FRENAN EL DESARROLLO DE H. ARMÍGERA

La finca Los Sauces ha contado con dos trampas automáticas instaladas en cultivo de melón, para el control de Helicoverpa armígera.Durante el periodo de abril hasta agosto, se han dado un total de 300 y 229 capturas.

La trampa 8220 muestra la mayoría de capturas a principios del periodo monitorizado, cuando se dieron las temperaturas más favorables para el correcto desarrollo de la plaga. Pero conforme se acerca el verano se incrementan las temperaturas hasta alcanzar valores medios de 30ºC que reducen casi totalmente las capturas.

La trampa 8205 muestra el primer pico máximo de vuelo (35 individuos) el 13 de abril. A finales de ese mes, se vuelve a dar otro pico por el incremento de temperatura. En mayo se produce un temporal de lluvias que reduce el vuelo de los adultos y por tanto el número de capturas se redujo considerablemente, hasta llegar a ser incluso nulo en alguno de los casos. Una vez finaliza el temporal, comienza una ola de calor que incrementa notablemente la temperatura. Estas condiciones tan extremas evitan el desarrollo de la plaga.

Por tanto, durante todo el periodo monitorizado, no se ha recomendado tratamiento.